viernes, 20 de marzo de 2009

Modelo de Schramm - Desaparición de Marta del Castillo.




El diario El Pais (fuente) codificó, a partir del hecho de la desaparición de Marta, un mensaje. El campo de experiencia influyó a la hora de codificar el mensaje y decidir por que canal enviarlo. Este campo de la fuente era ser un medio profesional, formado por profesionales cultos de clase media y representar uno de los diarios mas importantes de España. El codificador elegido para enviar el mensaje fue el medio escrito online en lengua española. El mensaje enviado fue la desaparición de Marta del Castillo.

Los descodificadores del mensaje fueron los diversos aparatos electronicos con conexión a internet desde los que se leyó el Pais. Los destinatarios fueron los lectores que abarcan una parte importante de la población española y de parte del extranjero. El campo de experiencia de los destinatarios no puede ser definido de manera precisa ya que es demasiado amplio, pero se sabe que son población española o estranjera que entiende el idioma castellano y que sigue El País Online.

El País (fuente y codificadores) – Desaparición de Marta (mensaje) – Aparatos elctronicos con Internet (descodificadores) - Población civil espàñola y estranjera lectora de El Pais (destinatarios). Mediante este pequeño esquema se ejemplifica el proceso que sigue el modelo de Schramm, ya que Schramm recalca que la comunicación no es un proceso lineal, sino encadenado.


En este esquema del modelo de Schramm se puede observar como el mensaje es encadenado y cíclico.


El mensaje de la desaparición de Marta llega a los medios de comunicación., en este caso el diario El Pais Este medio descodifica el mensaje y lo interpreta mediante sus redactores. Estos redactores realizan un nuevo mensaje informando a toda España de la desaparición de Marta. Codifican este mensaje redactantdo una noticia en castellano con foto y lo lanzan en El Pais online (internet) al público.


Este mensaje llega al público, que en este caso es toda España. El mensaje es descodificado por cada persona y es interpretado. La interpretación que, se deduce, sale de este mensaje es la búsqueda de Marta, especialmente por las personas cercanas a su entorno (familiares, amigos, gente de Sevilla).


Estas personas, vuelven a codificar un mensaje y emitirlo, uno de estos mensajes puede ser, por ejemplo, que aun no se han encontrado indicios de donde puede estar Marta. Este mensaje es codificado mediante manifestaciones, ruedas de prensa, entrevistas, boca a boca, etc, y se vuelve a enviar para que lo reciban los medios.


A partir de esta información El Pais vuelve a emitir un nuevo mensaje con más información sobre la desaparición.


Con este ejemplo se puede observar claramente el carácter cíclico de este esquema. Los destinatarios descodifican, interpretan el mensaje y pasan a ser emisores.


Este esquema muestra de manera más completa la interpretación del mensaje dependiendo del grupo social y del grado en el que la noticia afecta a este grupo.


En primer lugar las fuentes de información reciben el mensaje de la desaparición de Marta. Descodifican este mensaje, lo interpretan y codifican un nuevo mensaje, en este caso, como se menciona en el esquema anterior, en el mensaje codificado llaman la atención pública en busca de ayuda para encontrar a Marta. Una vez codificado, lanzan el mensaje.


Este mensaje es emitido y llega a la audiencia, en este caso prácticamente toda España. Pero hay que realizar una diferenciación dentro de la audiencia. La audiencia se divide por edad, localización, grupo social, etc. Dependiendo del tipo de audiencia el mensaje es recibido de una u otra manera: La gente de Sevilla se tomará más a pecho la desaparición que gente de otro lugar. El sector juvenil se verá más afectado por la desaparición que gente mayor. Por tanto cada grupo interpreta el mensaje de manera diferente.


Cada grupo vuelve a codificar un mensaje a modo de respuesta que es remitido a los medios de comunicación. Por ejemplo, como ya se expone en el esquema anterior, la gente de Sevilla que realiza la búsqueda codifica el mensaje de que aún no hay noticias de Marta y se lo manda a los medios de televisión que lo descodifican, lo interpretan y vuelven a codificar otro mensaje; así con cada uno de los mensajes que les lleguen, a modo de feedback, de cada grupo.


Así, se forma el esquema de manera cíclica pero teniendo en cuenta cada uno de los grupos que recibe el mensaje. Se puede afirmar que este esquema combina las partes más importantes de los dos esquemas anteriores: El feedback, la realimentación por inferencia y la diferenciación entre los grupos.


2 comentarios:

  1. Está poco elaborado y tiene algunos errores. Si quereis revisarlo solicitar una tutoría. Nota = 5

    ResponderEliminar
  2. Hola! :D
    Esta informacion me sirvio de mucho! (:
    Gracias! :B

    ResponderEliminar

Apples | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com