jueves, 5 de marzo de 2009

Harold Dwight Lasswell


Biografia de Harold Dwight Lasswell (1902-1978)

Harold Dwight Lasswell nació en 1902 en Donnellson, Illinois, lugar donde residió hasta obtener una beca de estudio en la Universidad de Chicago, donde se licenció en sociología. Hijo de un pastor protestante, rápidamente destacó por sus habilidades para la investigación y obtuvo el título de doctor en 1926, a los 24 años, realizando una tesis doctoral sobre la propaganda en el transcurso de la I Guerra Mundial.

Finalizados sus estudios, Lasswell se trasladó a Europa, donde amplió sus conocimientos en la London School of Economics, así como en centros académicos de París, Ginera y Berlín. En su formación destaca la influencia de eruditos como Dewey, Mead, Havelock o Freud, que condicionaron gran parte del pensamiento de Lasswell.

Una vez doctorado, Lasswell empeñó el papel de docente en la Universidad de Chicago, como profesor de Ciencias Políticas entre el 1926 y el 1938, y posteriormente se trasladó a Yale. Durante el periodo de guerra, fue director de investigaciones sobre comunicación en la Biblioteca del Congreso norteamericano, del 1939 al 1945, y trabajó en el Institute for Propaganda Analysis , encargándose de la edición una revista mensual, en la que se recogieron numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos aparecidos en el período de entreguerras mundiales, temática relacionada con su tesis doctoral. Lasswell fue miembro de la Comisión Hutchins a partir del 1946, que se encargó de estudiar la libertad de prensa en Estados Unidos y el desarrollo la doctrina sobre la responsabilidad social de la prensa. Fue además profesor de la Fundación Ford, y concluyó su vida académica como emérito del Bramford College entre el 1970 y el 1976.

Lasswell murió el 1978, siendo considerado uno de los fundadores de la psicología política.

Contexto histórico

Lasswell es un personaje de entre guerras; nació en 1902, en mitad de la Guerra de los Mil Días, y posteriormente se inició en 1914 la Primera Guerra Mundial. También vivió la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), unos años después escribió la tesis explicada posteriormente (1948) que coincide con el inicio de la Guerra Fría. Murió en 1978, período de fin de la distensión de la Guerra Fría y en plena Crisis del petróleo del 73.

Todos estos conflictos bélicos influyeron en el pensamiento de Lasswell ya que todos ellos supusieron una revolución para la época. El Siglo XX, conocido como Siglo de las Catástrofes, desestabilizó la mentalidad de la sociedad de la época. Las nuevas formas de hacer la Guerra, la Revolución Industrial y en definitiva, toda la serie de cambios en cuanto a comunicación hacían las distancias más cortas y la necesidad de establecer nuevos órdenes y valores que ordenaran el caos reinante.

Todos los campos de estudio se dedicaron a analizar y a encontrar soluciones y vías para sobrevivir en ese siglo de conflictos y desconcierto moral, social y cultural; la filosofía, la ciencia, la economía… los cambios se sucedieron rápido y pedían adaptaciones también rápidas. Entonces nacía la comunicación que daría pie a tal como se entiende actualmente. Eso originó un gran número de corrientes intentando entender, explicar y justificar el por qué de las nuevas formas de comunicarnos con el mundo, entre las cuales encontramos la de Lasswell.

El Paradigma de Lasswell


El Paradigma de Lasswell llevó a un gran auge de los estudios de comunicación de masas, siempre vistos como la forma en que determinados sectores de la sociedad aprovechaban los medios de comunicación para influir en las masas

.


En 1948, Lasswell resumió con precisión dos orientaciones sociológicas a propósito del estudio de los efectos de la comunicación, cuyo contenido estudiaremos más adelante.

Lasswell estableció que una forma conveniente de escribir un acto de comunicación es a través de la respuesta a las siguientes preguntas:


 ▪ ¿Quién?
▪ ¿Qué dice?
▪ ¿Por dónde?
▪ ¿A quién?
▪ ¿Con qué efecto?


Este paradigma permite analizar con mayor exactitud quiénes están interviniendo en el proceso de la comunicación y cuál es la situación particular en la que están involucrados sin olvidar la naturaleza dinámica de la comunicación.


La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definitorios de la acción comunicativa. El paradigma de Lasswell, a pesar de las nuevas teorías que se han desarrollado durante los años posteriores, sigue conservando muchas de aquellas virtudes que permitieron el despegue de los estudios sistemáticos de la Comunicación. Laswell desarrolló este modelo a partir de los modelos sociológicos organicistas y funcionalistas. Los medios de comunicación se convierten en un elemento de equilibrio, por lo que el conocimiento de las técnicas persuasivas y de información permitían desplegar con eficacia las funciones inductivas sobre los individuos, creando pautas de conducta, actitudes y comportamientos. Para laswell son cuatro las funcionesde la comunicación:



1) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen
2) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno
3) transmisión del legado social
4) entretenimiento.

Además entiende la persuasión informativa y la propaganda como la inducción de aquellos valores que permiten a los gestores de una sociedad conducir a sus ciudadanos hacia los mejores objetivos de progreso y libertad.


El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos. Laswell intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la Comunicación de masas. Cuando nos enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamos analizar. Este estudio genera otro estudio de los medios.

El análisis de los medios


El receptor es por si mismo otro objeto de estudio y de análisis. Finalmente el estudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos de la Teoría de la Comunicación. La desventaja de Laswell es que no interrelaciona los diversos factores de la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar estudios independientes.



Por último cabría destacar que para comprender mejor a laswell habría que saber que su teoría parte de los siguientes principios:


 ▪ Un quien que es un sujeto que genera un estimulo
▪ El estimulo se convierte en una contenido
▪ Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto.
▪ El objeto es pasivo, sobre el se experimenta.
▪ El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios.
▪ No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan.


En al actualidad el paradigma de Laswell no es una de las teorías más utilizadas hay teoría s más modernas y complejas que la han sustituido. Sin embargo esta sigue siendo una de las más importantes y que ha marcado los modelos de comunicación y permitido el desarrollo de una infinidad de estudios.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el texto. Está perfectamente explicado lo que dimos en clase de Teoría de la Comunicación en la universidad. Esto me ha servido como un buen repaso y hasta prefiero estudiar lo de aquí que mis apuntes.

    Estudiante de Grado en Comunicación.

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  2. Muchas gracias por este completisimo texto, explicado de manera simple y clara, se apresia mucho la dedicación, gracias a ésto podre llevvar a cabo una buena dicertación y rendir una excelente prueba, se agradece mucho.

    Estudiante de Cominucación I

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  3. wuaooo muchas gracias me fue muy util esta informacion gracias ahora solo me faltaran 7 biografias mas

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  4. Pequeña observación, De las 4 funciones que mencionan sólo las primeras tres fueron de Laswell, la última fue de Wright.

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