Biografia Claude Elwood Shannon
Claude Elwood Shannon nació en el año 1916 en Michigan (EE.UU). Shannon ya desde joven destacó por su gran inquietud investigadora y tenia una gran habilidad para la creación de prototipos técnicos. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y Matemáticas con premio extraordinario en la Universidad de Michigan. A los 20 años se trasladó al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) cómo ayudante de investigación en ingeniería eléctrica dónde se ocupó del desarrollo de los primeros ordenadores, cerca de Vanevar Bush, cuyo “Memex” se consideró un antecedente de Internet. A los 24 años superó su tesis doctoral en Matemáticas sobre la aplicación de el álgebra y a los 25 publicó “Mathematical theory of the differential Analyze”. Trabajó también en sistema de automatización de armas en los laboratorios Bell y en el Institute for Advanced Study (Princeton). En 1948 presenta “Matemática de la Comunicación”, este será su trabajo central y más importante. Fue miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, Academia Nacional de Ingeniería, Academia Nacional de Ciencias, Sociedad Filosófica Americana y la Royal Society de Londres. Sus galardones más destacados fueron la National Medal of Science (1966), el Kyoto (1985), etc… Shannon falleció en Massachussets en el año 2001.
Contexto General Histórico-Científico
Los primeros estudios sobre comunicación se hicieron en el año 1910, y las personas dedicadas a la comunicación en Europa eran sociólogos, matemáticos, filósofos, psicólogos. Uno de los mayores exponentes en el campo de la comunicación fue el alemán Wilbourg Scramm, quién afirmaba que la comunicación no era una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas: sociología, matemáticas, filosofía.
En los años 60, el movimiento hippie fue objeto de estudio por la repercusión social que éste supuso en la época.
La Universidad de Chicago albergó a los precursores de la comunicación: Herbert Mead, Charle Codey, John Dewey. Los investigadores proponen un proceso científico en el que se ha de poner énfasis en las relaciones interpersonales, descripción e interacción social. La investigación de la comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la fusión entre investigación teórica y la teoría aplicada (sociología aplicada), lo cuál crea una base muy útil para el futuro de la ciencia de la comunicación. Para los investigadores de Chicago, la comunicación no era una simple transmisión de mensajes, para ellos era un proceso mediante el cuál se rige y mantiene una cultura.
Por otra parte la Escuela Científica: Universidad de Frankfurt basaba sus investigaciones en el funcionalismo y el positivismo, por lo que marcó la diferencia conceptual en comunicación.
La Teoría Matemática de la Comunicación
Una Teoría Matemática de Comunicación fue publicada por primera vez en dos partes en Julio y Octubre de 1948 en una edición del Bell System Technical Journal. Desde aquel entonces ha sido publicada en numerosas ocasiones pero vio la luz como libro en 1949 por la University of Illinois Press en 1949. Esta teoría recoge el concepto de comunicación como “Comunicación son todos aquellos procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra” incluyendo el texto impreso o escrito, música, artes, teatro y danza. También amplia ideas anterior concluyendo que es posible la comunicación entre máquinas ya que "comunicación son todos aquellos procedimientos por medio de los cuales un mecanismo afecta la operación de otro", mencionando como ejemplo, el control de aviones.
La información ha ido ganando importancia con el paso del tiempo ya que la gente que toma decisiones lo hace convencida de que estas se pueden asociar a un valor real.normalmente ligado a un valor material o económico; al contrario de lo que ocurría en otras épocas, en que predominaban otros bienes y servicios, que tenían un mayor valor económico.
Desde los años 90 es de vital importancia poseer, administrar y transmitir información, por lo que todo el mundo se ha visto afectado, influido y dominada por quienes tienen, administran y transmiten esta información. Principalmente por ello, a esta época se le ha impuesto el calificativo de sociedad de la información o de Revolución electrónica, gracias a la facilidad con que se procesa y transmite la información por medio de los sistemas modernos basados en dispositivos electrónicos.
La información la origina una fuente de información y la recibe su destinatario por medio de un mensaje a través de un canal de comunicación. La distancia entre la fuente y el destinatario puede variar desde pocos centímetros hasta miles de kilómetros. El problema lo constituye encontrar la manera mas eficaz de hacer llegar la información al destinatario. El problema central de las telecomunicaciones también fue definido por Shannon quien estableció un sistema de comunicación con cinco componentes:
1) Una fuente de información,
2) un transmisor de información, cuya función consiste en depositar la información proveniente de la fuente en un canal de comunicaciones,
3) un canal de comunicaciones, a través del cual se hace llegar la información de la fuente al destino,
4) un receptor que realiza las funciones inversas del transmisor, es decir, extrae la información del canal y la entrega al destinatario, y
5) un destinatario.
El problema de transmitir la información era que no era suficiente que llegara a su destino, sino que debía llegar de manera confiable y segura, sin la posibilidad de ser interceptada o escuchada por otras personas, a pesar de la presencia inevitable del ruido en los canales de comunicaciones (I Guerra Mundial y el valor estratégico de la comunicación). Estos problemas constituyen los temas centrales de la teoría de la información de Claude Edward Shannon.
Shannon estudia el flujo de las ondas electromagnéticas a través de un circuito y comprende que mediante el código binario se puede homogeneizar todo tipo de información (textos, sonidos, imágenes...). Distingue el mensaje y el medio por el que éste se transmite mientras analiza cómo medir la eficacia de un canal de comunicación a través del concepto de entropía, tomado de la segunda ley de la termodinámica.
El trabajo de Shannon es la pieza clave en el desarrollo que lleva a que la comunicación adquiera un carácter de centralidad en la sociedad actual y sienta los fundamentos matemáticos de la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX.
Desde el estudio del álgebra 'booleana' teoriza acerca del código binario, la base del lenguaje digital, a partir de unidades básicas de información, definidas por dos estados: el ‘si’ y el ‘no’, el 0 y el 1, abierto/cerrado, verdadero/falso, blanco/negro. El 0 y el 1 aparecen como el átomo de la información, como la base constructiva del mensaje. Una información compleja es una sucesión de unidades básicas, de unos y ceros. Más allá de la formulación teórica, Shannon construyó circuitos y máquinas basadas en los flujos binarios de información, mediante interruptores y relés en las que se anticipaban los embriones de muchos de los desarrollos de las décadas posteriores.
La información así tratada adquiere una dimensión física, cuantificable y mesurable, independientemente del contenido, de los emisores y de los receptores. Equis páginas de un libro tienen la misma información que una cantidad igual de otro, independientemente de sus autores y la calidad de sus contenidos... La base matemática de la teoría radica en su cuantificación, en la descripción del concepto técnico de canal, en la codificación y descodificación de las señales; esto es, un concepto de la información distinto al conocido hasta entonces en los ámbitos de las ciencias sociales. Las aportaciones del veterano Warren Weaver a la concepción de Shannon son importantes, en la medida que da alcances que sobrepasan el mero ámbito de la escena técnica. Bajo la firma de ambos se publica el texto central de la teoría matemática (The Mathematical Theory of Communication, Universidad de Illinois, 1949), que ejercerá una influencia en distintas áreas disciplinares y corrientes de pensamiento orientadas hacia el estudio de la comunicación
Interpretación de la Teoría Matemática de la Comunicación
Del esquema de la comunicación de Shannon y Weaver podemos entender que: Existe una fuente de Información que redacta el mensaje para un público destinatario. Este mensaje es enviado a traves del emisor o transmisor (por ejemplo: La voz en una conversación “cara a cara” o la antena parabólica en una emisión radiofónica). El mensaje circula a través de un canal de comunicaciones (el aire, ondas...) para llegar a un receptor que descodifica el mensaje, llegando así finalmente al destinatario.
Información extraida de:
http://cm.bell-labs.com/cm/ms/what/shannonday/paper.html
http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm
http://www.geocities.com/shannon_claude/
http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Shannon
Claude Elwood Shannon nació en el año 1916 en Michigan (EE.UU). Shannon ya desde joven destacó por su gran inquietud investigadora y tenia una gran habilidad para la creación de prototipos técnicos. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y Matemáticas con premio extraordinario en la Universidad de Michigan. A los 20 años se trasladó al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) cómo ayudante de investigación en ingeniería eléctrica dónde se ocupó del desarrollo de los primeros ordenadores, cerca de Vanevar Bush, cuyo “Memex” se consideró un antecedente de Internet. A los 24 años superó su tesis doctoral en Matemáticas sobre la aplicación de el álgebra y a los 25 publicó “Mathematical theory of the differential Analyze”. Trabajó también en sistema de automatización de armas en los laboratorios Bell y en el Institute for Advanced Study (Princeton). En 1948 presenta “Matemática de la Comunicación”, este será su trabajo central y más importante. Fue miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, Academia Nacional de Ingeniería, Academia Nacional de Ciencias, Sociedad Filosófica Americana y la Royal Society de Londres. Sus galardones más destacados fueron la National Medal of Science (1966), el Kyoto (1985), etc… Shannon falleció en Massachussets en el año 2001.
Contexto General Histórico-Científico
Los primeros estudios sobre comunicación se hicieron en el año 1910, y las personas dedicadas a la comunicación en Europa eran sociólogos, matemáticos, filósofos, psicólogos. Uno de los mayores exponentes en el campo de la comunicación fue el alemán Wilbourg Scramm, quién afirmaba que la comunicación no era una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas: sociología, matemáticas, filosofía.
En los años 60, el movimiento hippie fue objeto de estudio por la repercusión social que éste supuso en la época.
La Universidad de Chicago albergó a los precursores de la comunicación: Herbert Mead, Charle Codey, John Dewey. Los investigadores proponen un proceso científico en el que se ha de poner énfasis en las relaciones interpersonales, descripción e interacción social. La investigación de la comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la fusión entre investigación teórica y la teoría aplicada (sociología aplicada), lo cuál crea una base muy útil para el futuro de la ciencia de la comunicación. Para los investigadores de Chicago, la comunicación no era una simple transmisión de mensajes, para ellos era un proceso mediante el cuál se rige y mantiene una cultura.
Por otra parte la Escuela Científica: Universidad de Frankfurt basaba sus investigaciones en el funcionalismo y el positivismo, por lo que marcó la diferencia conceptual en comunicación.
La Teoría Matemática de la Comunicación
Una Teoría Matemática de Comunicación fue publicada por primera vez en dos partes en Julio y Octubre de 1948 en una edición del Bell System Technical Journal. Desde aquel entonces ha sido publicada en numerosas ocasiones pero vio la luz como libro en 1949 por la University of Illinois Press en 1949. Esta teoría recoge el concepto de comunicación como “Comunicación son todos aquellos procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra” incluyendo el texto impreso o escrito, música, artes, teatro y danza. También amplia ideas anterior concluyendo que es posible la comunicación entre máquinas ya que "comunicación son todos aquellos procedimientos por medio de los cuales un mecanismo afecta la operación de otro", mencionando como ejemplo, el control de aviones.
La información ha ido ganando importancia con el paso del tiempo ya que la gente que toma decisiones lo hace convencida de que estas se pueden asociar a un valor real.normalmente ligado a un valor material o económico; al contrario de lo que ocurría en otras épocas, en que predominaban otros bienes y servicios, que tenían un mayor valor económico.
Desde los años 90 es de vital importancia poseer, administrar y transmitir información, por lo que todo el mundo se ha visto afectado, influido y dominada por quienes tienen, administran y transmiten esta información. Principalmente por ello, a esta época se le ha impuesto el calificativo de sociedad de la información o de Revolución electrónica, gracias a la facilidad con que se procesa y transmite la información por medio de los sistemas modernos basados en dispositivos electrónicos.
La información la origina una fuente de información y la recibe su destinatario por medio de un mensaje a través de un canal de comunicación. La distancia entre la fuente y el destinatario puede variar desde pocos centímetros hasta miles de kilómetros. El problema lo constituye encontrar la manera mas eficaz de hacer llegar la información al destinatario. El problema central de las telecomunicaciones también fue definido por Shannon quien estableció un sistema de comunicación con cinco componentes:
1) Una fuente de información,
2) un transmisor de información, cuya función consiste en depositar la información proveniente de la fuente en un canal de comunicaciones,
3) un canal de comunicaciones, a través del cual se hace llegar la información de la fuente al destino,
4) un receptor que realiza las funciones inversas del transmisor, es decir, extrae la información del canal y la entrega al destinatario, y
5) un destinatario.
El problema de transmitir la información era que no era suficiente que llegara a su destino, sino que debía llegar de manera confiable y segura, sin la posibilidad de ser interceptada o escuchada por otras personas, a pesar de la presencia inevitable del ruido en los canales de comunicaciones (I Guerra Mundial y el valor estratégico de la comunicación). Estos problemas constituyen los temas centrales de la teoría de la información de Claude Edward Shannon.
Shannon estudia el flujo de las ondas electromagnéticas a través de un circuito y comprende que mediante el código binario se puede homogeneizar todo tipo de información (textos, sonidos, imágenes...). Distingue el mensaje y el medio por el que éste se transmite mientras analiza cómo medir la eficacia de un canal de comunicación a través del concepto de entropía, tomado de la segunda ley de la termodinámica.
El trabajo de Shannon es la pieza clave en el desarrollo que lleva a que la comunicación adquiera un carácter de centralidad en la sociedad actual y sienta los fundamentos matemáticos de la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX.
Desde el estudio del álgebra 'booleana' teoriza acerca del código binario, la base del lenguaje digital, a partir de unidades básicas de información, definidas por dos estados: el ‘si’ y el ‘no’, el 0 y el 1, abierto/cerrado, verdadero/falso, blanco/negro. El 0 y el 1 aparecen como el átomo de la información, como la base constructiva del mensaje. Una información compleja es una sucesión de unidades básicas, de unos y ceros. Más allá de la formulación teórica, Shannon construyó circuitos y máquinas basadas en los flujos binarios de información, mediante interruptores y relés en las que se anticipaban los embriones de muchos de los desarrollos de las décadas posteriores.
La información así tratada adquiere una dimensión física, cuantificable y mesurable, independientemente del contenido, de los emisores y de los receptores. Equis páginas de un libro tienen la misma información que una cantidad igual de otro, independientemente de sus autores y la calidad de sus contenidos... La base matemática de la teoría radica en su cuantificación, en la descripción del concepto técnico de canal, en la codificación y descodificación de las señales; esto es, un concepto de la información distinto al conocido hasta entonces en los ámbitos de las ciencias sociales. Las aportaciones del veterano Warren Weaver a la concepción de Shannon son importantes, en la medida que da alcances que sobrepasan el mero ámbito de la escena técnica. Bajo la firma de ambos se publica el texto central de la teoría matemática (The Mathematical Theory of Communication, Universidad de Illinois, 1949), que ejercerá una influencia en distintas áreas disciplinares y corrientes de pensamiento orientadas hacia el estudio de la comunicación
Interpretación de la Teoría Matemática de la Comunicación
Del esquema de la comunicación de Shannon y Weaver podemos entender que: Existe una fuente de Información que redacta el mensaje para un público destinatario. Este mensaje es enviado a traves del emisor o transmisor (por ejemplo: La voz en una conversación “cara a cara” o la antena parabólica en una emisión radiofónica). El mensaje circula a través de un canal de comunicaciones (el aire, ondas...) para llegar a un receptor que descodifica el mensaje, llegando así finalmente al destinatario.
Información extraida de:
http://cm.bell-labs.com/cm/ms/what/shannonday/paper.html
http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm
http://www.geocities.com/shannon_claude/
http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Shannon
No hay comentarios:
Publicar un comentario