viernes, 6 de marzo de 2009

El sueño imposible

El análisis de este video ha sido realizado a partir del paradigma de Lasswell



¿Quién?: La película fue realizada por las Naciones Unidas en colaboración con Kratky Films de Praga.

¿Qué dice?: La animación muestra el reparto desigual de las tareas domésticas de las mujeres trabajadoras en una familia estándar.

¿Por qué canal?: A través de un medio audiovisual en cursos o seminarios. Actualmente este film se distribuye por un nuevo canal; Internet.

¿A quién?: La película está abierta a un público muy amplio pero en especial va dirigida al sector femenino.

¿Con qué efecto?: Con el fin de concienciar al sector femenino de la necesidad de igualdad entre géneros.


Análisis:


Esta película animada ilustra el día a día de una mujer ama de casa, madre y trabajadora. El film muestra también como afecta este modelo de familia al tipo de educación impartido a los niños, perpetuándose así este modelo de conducta.


Análisis de control: La animación fue encargada por las Naciones Unidas a Kratky Films de Praga en el año 1983. Las Naciones Unidas son una asociación de gobiernos mundial fundada en 1945 que facilita la cooperación en asuntos de paz, seguridad, derecho y desarrollo económico internacionales. El hecho de que fuera esta organización la que encargó el film ha permitido una difusión multitudinaria gracias a su influencia internacional.


Análisis de contenido: El mensaje que pretende transmitir es la necesidad del sector femenino de cambiar el modelo familiar imperante hasta ese momento. A partir de los años 80 la mujer empieza a incorporarse al sector laboral sin descuidar las facetas domésticas. Aunque este hecho se quiere asociar con la liberación de la mujer, en el video se ilustra que es una liberación ficticia puesto que la mujer es cargada con más trabajo, dentro y fuera del hogar. Así, el mensaje principal pretende crear una conciencia en la mujer y evitar la perpetuación de este modelo en las siguientes generaciones.


Análisis de medio: En la época en la que la animación se produjo Internet no se había desarrollado de cara al público y la televisión no estaba presente en todos los hogares, por lo tanto fue difundido mediante seminarios, congresos, cursos… En la actualidad este video se puede encontrar en Internet en diversas páginas y blogs. La difusión online permite que el mensaje sea accesible a una mayor cantidad de gente y en especial a un público joven.


Análisis de audiencia: Aunque el video esté enfocado a todos los públicos, el principal destinatario es la mujer. Se podría deducir que la animación fue realizada para mujeres de entre 20 y 50 años. Esto queda reflejado en la metáfora del sueño que tiene la protagonista y la cuestión posterior (¿un sueño imposible?) que invita a la reflexión por parte de quienes se puedan sentir identificadas con la mujer del vídeo.


Análisis de efecto: El efecto viene dado por la pregunta final e intenta provocar una reflexión tanto de las mujeres, que son las mayores afectadas por el problema; y al núcleo familiar, ya que es el que educa a los más pequeños. Durante esos años algunas familias se habían acostumbrado al trabajo de la mujer y a la repartición de tareas en la casa; mientras que otras familias continuaban con el modelo tradicional y la mujer tenía que realizar las labores dentro y fuera de casa. Por tanto las reacciones fueron diferentes en cada caso. Algunas familias se escandalizarían mientras que otras estarían de acuerdo con esta crítica al modelo familiar.



La imagen pone de manifiesto el largo camino que quedaba por recorrer a la mujer hasta alcanzar una igualdad con el hombre, ya que hasta el momento, como se refleja anteriormente, la mentalidad existente estaba dominada por la superioridad masculina.

1 comentario:

  1. A veces se os ha olvidado que había que analizarlo desde la perspectiva del modelo de Laswell. A pesar de eso esta redactado correctamente y de forma sintetica. Nota =6

    ResponderEliminar

Apples | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com